¿Qué es la Terapia Ocupacional?
Si les preguntamos acerca de Terapia Ocupacional, lo más probable es que nos respondan: "Es una mezcla entre kinesiología y psicología", "Trabajan en la Teletón", "Son parecidos a los asistentes sociales". Pero la verdad ser terapeuta es mucho más que eso.
Por definición Terapia Ocupacional según la asociación Americana de Terapia Ocupacional corresponde a "El arte y la ciencia de dirigir la respuesta del hombre a la actividad seleccionada para favorecer y mantener la salud, para prevenir la incapacidad, para valorar la conducta y para tratar o adiestrar a los pacientes con disfunciones físicas o psicosociales"
Otra definición: "Es el arte y la ciencia de dirigir la participación del hombre en tareas seleccionadas para restaurar, fortalecer y mejorar el desempeño, facilitar el aprendizaje de aquellas destrezas y funciones especiales para la adaptación y productividad, disminuir y corregir patalogías, promover y mantener la salud interesa fundamentalmente la capacidad, a lo largo de la vida para desempeñar con satisfacción para si mismo y otras personas aquellas tareas y roles esenciales para la vida productiva, el dominio de si mismo y el ambiente."
¿Cómo una profesión que es definida como una ciencia al mismo tiempo es definida como un arte? ¿Puede una profesión ser un arte y una ciencia a la vez?
¡Claro! Si bien conocemos lo que es una ciencia, ¿Qué quiere decir que la Terapia Ocupacional pueda ser un arte?
El arte en la terapia tiene la propiedad de ordenar y dar significado a la emoción, pensamiento y moral. Y eso se visualiza en la fusión ciertos elementos de trabajo (intelectuales y emocionales) que utiliza el terapeuta en su campo: valores, estética, estados de ánimo, rituales, modos de ser y actuar, estos elementos se salen un poco del esquema de "ciencia". Lo que energiza este arte en T.O es la creencia de que los seres humanos requieren y experimentan significado en sus actividades diarias.
¿Cuál es la finalidad de TO?
La esencia de T.O reside en el uso de actividades como medio de tratamiento.
Su meta es mejorar la calidad de vida y una máxima de completar la rehabilitación o habilitación para una incorporación completa y un desarrollo satisfactorio de la persona en la sociedad.