AOTA

14.05.2013 04:18

 

Es una guía que intenta ser útil para el ámbito de la practica, aunque quizás su aportación más interesante sea la de establecer una terminología uniforme.
Esta guía para la práctica de la terapia ocupacional esta formada por una evaluación, análisis o tratamiento, y resultados.
Dentro de la evaluación que es el primer paso se encuentran el perfil y el análisis ocupacional.
El perfil ocupacional es el paso inicial en el que se proporciona comprensión sobre la historia del paciente y sus experiencias ocupacionales, patrones, intereses, valores y necesidades.
El análisis del funcionamiento ocupacional es el proceso en el  se identifican los puntos fuertes del paciente, o los problemas que este tiene. Se observa el rendimiento actual en el contexto para identificar los apoyos que esta persona tiene, destrezas, factores del cliente... Y finalmente se establecen los resultados esperados.

El análisis de las relaciones entre contextos, áreas y componentes de ejecución para un determinado sujeto nos permitirá determinar los problemas en el desempeño así como las condiciones con los que están relacionados o los mantienen.
Las relaciones entre las áreas y los componentes de desempeño permiten establecer hipótesis que vinculan los problemas de desempeño ocupacional con el déficit en los componentes de desempeño.
Los contextos de desempeño se contemplan desde una doble perspectiva, en la medida en que determinan el desempeño ocupacional o que pueden restringir o facilitar el desempeño del sujeto.


 

Las áreas afectadas pueden ser:

·

 Actividades Básicas de la vida diaria.

·  Actividades Instrumentales de la vida diaria.

·  Descanso y sueño.

·  Educación.

·   Trabajo.

·   Juego.

·    Ocio.

·    Participación social.

Podemos encontrar diferentes componentes de desempeño alterados como:

·                     El motor, que es el poder mover algo para poder realizar alguna actividad, y la praxis que es el encadenamiento de distintos movimientos para realizar una actividad.

·                     Los sensoriales o perceptivos, identificados como las acciones o comportamientos que el paciente utiliza para localizar, identificar y responder a sensaciones para seleccionar, interpretar, asociar, o reconocer sensorialmente.

·                     De regulación emocional, en la que si presentamos un déficit no tendremos por ejemplo suficiente destreza como para afrontar una situación de estrés.

·                     Cognitivos, acciones o comportamientos realizados para planificar o manejar el rendimiento de una actividad.

·                     Comunicativos y sociales, acciones o comportamientos utilizados para comunicarse con otra persona.

Los contextos también se encuentran clasificados en: Cultural, personal, temporal, virtual, físico, social.

 Posteriormente elaboraremos un modelo de intervención o tratamiento mediante actividades que perseguirá la recuperación, restauración o compensación de tal desempeño, con el objetivo último de lograr el grado máximo de independencia para la vida cotidiana del individuo

Aquí abajo podemos ver un caso en el que se ve reflejado el modelo de práctica de la AOTA y la clasificación de la CIF: 
En la cual se clasifica la salud y las condiciones de salud relacionadas con los componentes de ésta.
 El paciente, un varón de 18 años, ha sufrido un accidente de tráfico, por lo que es ingresado en la UCI, presentando las siguientes lesiones:
Hemorragia subaracnoidea, con un Glasgow de 4
Fractura tercio medio de fémur izquierdo, por la que es intervenido posteriormente con la colocación de un clavo.
Encefalopatía postraumática y crisis comiciales por lo que es preciso la instauración de un tratamiento medico.
Posteriormente pasa al servicio de rehabilitación.
A nivel motor el paciente presenta control de movimiento cefálico, movilidad voluntaria de extremidades derechas. Estasticidad generalizada. Mal control de tronco en sedestación. En el cognitivo desde el punto de vista de la comprensión es capaz de responder con movimientos de asentimiento o negación de manera coherente.
El paciente es derivado a la unidad de terapia ocupacional, presenta afasia motora, y además se sospecha la posibilidad de una disartria. En el índice de Barthel la valoración obtenida es de 25 por lo que es un paciente con gran dependencia.


En el entorno cultural, vemos que el paciente es gallego, en el físico sabemos que vive en una casa de dos pisos, lo que sería una barrera a la hora de utilizar silla de ruedas, además de otras barreras arquitectónicas, la familia espera a la evolución del paciente para realizar las adaptaciones necesarias. Con respecto al entorno social el paciente convive con su familia, su madre es la principal cuidadora. En el personal el paciente es varón de 18 años de edad, no ha finalizado al Eso y se encontraba en situación laboral activa en el momento del accidente, actualmente  se ha realizado una valoración del daño corporal e incapacidades laborales, valorando la situación clínica con un estado de gran inválido.
El contexto temporal sitúa al paciente en una edad de etapas importantes para el desarrollo de ciertas habilidades y actitudes personales. Su nivel de dependencia actual le impide asumir responsabilidades acordes con su edad cronológica. Sobreprotección familiar.
Con respecto al virtual su manejo de este entorno por el paciente es relevante como vía de comunicación ocio, Chat, móvil... etc.


Este paciente no es independiente en la realización de algunas de las actividades básicas de la vida diaria, precisando ayuda de una tercera persona para la realización de sus ABVD, la silla de ruedas no puede introducirse en el baño por lo que las actividades que se realicen en esta estancia precisan colaboración. Presenta también dificultades de coordinación, bipedestación y deambulación necesarias para llevar a cabo estas actividades de forma independiente. El paciente porta pañal, no presenta accidentes de contingencia actualmente pero debido a la presencia de estos episodios anteriormente el paciente prefiere asegurarse de llevarlos. En la alimentación y comida el paciente es independiente, excepto para cortar alimentos. En cuanto a la movilidad personal el paciente deambula en silla de ruedas y realiza las transferencias de forma efectiva. El paciente tiene una gran implicación en la realización de sus ABVD ya que es  muy importante y significativa para él su apariencia personal y lograr la independencia en este terreno.
El las actividades instrumentales es independiente completamente con respecto al uso de sistemas o medios de comunicación adecuados a su edad. Es responsable con la toma de su medicación y se valora también la colaboración en el desempeño de tareas en casa en la medida de lo posible.
En la educación el paciente no presenta ningún interés en realizar estudios.
Con respecto al trabajo el paciente presenta interés por la mecánica y los coches, hoy en día quiere seguir permitiéndose a eso, no presenta condiciones de incorporarse a cualquier actividad laboral, valorando esperar a la estabilización definitiva del paciente para una correcta estimación de todas sus secuelas y posibilidades de reincorporación. 
Suele dedicar su tiempo libre al ordenador, como vía de comunicación, y para la búsqueda y descarga de información significativa para él.
Sigue manteniendo los mismos amigos que antes, aunque las salidas no son tan frecuentes pero sus amigos van a visitarlo y a dar paseos junto a el por los alrededores. Las relaciones familiares son estrechas y de gran cooperación para la reintegración social del paciente estimulando a este y colaborando con el TO.