Kielhofner fue un hombre destacado, un visionario. Hace 30 años tuvo el sueño de avanzar en el campo de la Terapia Ocupacional con el fin de asistir a individuos con condiciones crónicas de salud y discapacidad. Él fue el gestor del Modelo de Ocupación Humana, conocido como MOHO. Su trabajo ha sido inspiración para gran cantidad de terapeutas, estudiantes, clientes y colegas. Fue capaz de romper esquemas y marcó un hito en la profesión.
Se dedicó totalemente a su rubro, fue quien construyó el departamento de T.O en University of Illinois en Chicago para convertirse en uno de los mejores programas a nivel mundial, reconocido por su trabajo en investigación e internacionalmente valorado como el centro de actividad donde suceden los grandes desarrollos.
En 1975 obtuvo el grado de Máster en Terapia Ocupacional en la Universidad de Southern California, mas tarde en 1980 el grado Doctoral en Salud pública de la Universidad de California, Los Angeles.
Continuando como académico en Virginia Commonwealth University y Boston University, se mudó a Chicago en 1986 para ser director del departamento de T.O de UIC durante 20 años. Fue clave para la creación del Programa de Doctorado en Estudios sobre discapacidad y lideró el Programa de Doctorado Clínico en T.O.
Publicó su primero libro en 1983, desde entonces publicó 19 libros y más de 140 artículos en revistas profesionales. Fue autor, junto a su equipo de colegas y estudiantes, de trece evaluaciones que han sido utilizadas al rededor del mundo en todas las áreas de práctica. Su trabajo ha sido reconocido a nivel nacional e internacional con honores y reconocimientos.
Encargado de cátedra UIC Wade/Meyer desde el 2000, seleccionado para el presigioso UIC Universiy Scholar awards en 2004. Fue elgido profesor del año en 2009,por el UIC College of Applied Health Sciences, además fue receptor de tres grados doctorales honorarios - Queen Margaret University, Escocia. - University of Health Sciences en Pennsylvania. -Karolinska Institutet, Estocolmo.
Muchos logros se suman a esta larga lista.
Su trabajo es un legado que prevalecerá, su pasión por la educación, investigación y servicio inspiró a miles de personas quienes han continuado con el trabajo de Gary. Siempre estuvo al servicio de los demás trabajando por el bien común.
Fallece el 2 de Septiembre en el año 2010 producto de cáncer.